domingo, 12 de abril de 2009

El Humorista Que Perdimos (Gracias a Dios)

Los programas que hacía Sofovich a principios de los 80 eran exitosos, hay que reconocerlo.
Una de las creaciones de Gerard fue "Operación JA JA". El programa humorístico contaba entre otros, con Mario Sapag que se destacó (?) haciendo imitaciones de las más variadas.

Desde Borges hasta Oriana Falaci eran sus creaciones más exitosas, que sumadas a las personificaciones que hacía de Menotti (que fumaba 5 cigarrillos al mismo tiempo y siempre repetía el ya conocido "Y dale con Pernía") , Raul Alfonsin, Carlos Mexem y otros tantos dieron paso a "Las Mil y una de Sapag" donde durante una hora Mario podía hacer reír a grandes y chicos con sus imitaciones.

Una de las ideas brillantes de Gerard fue juntar a Raúl Alfonsin y a Mario Sapag personificado como el entonces candidato a Presidente, y hacer una pantomima de entrevista donde Mario pudiera mostrar su originalidad a la hora de decir pavadas...

Una de las imitaciones más exitosas era la de Dante Caputo, quien se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores, y la única "gracia" que tenía era la pronunciación exagerada de la R con un acento francés depacotilla. Este tipo de payasadas alentadas por Gerard hicieron que Sapag se pase de listo y de gracioso tenga poco.

Tiempo después de la asunción, Alfonsin se encontraba en Chapadmalal y llamó a una reunión de Gabinete de Ministros. Este sopenco estaría aburrido y tuvo una brillante idea: Se puso el disfraz de Dante Caputo, y fue hasta la reunión de Gabinete haciéndose pasar por el Canciller. La custodia, que evidentemente estaba pensando en cualquier cosa, lo dejó pasar. Obviamente, volaron Sapag y los custodios de una patada en el totó.

Lástima que no fue lo suficientemente fuerte como para que se le terminen las ganas de hacer imitaciones, ya que siguió insistiendo durante un tiempo largo. Hoy debe vivir de presentaciones en fiestas de mala muerte contando chistes tontos, de lo contrario, seguiría "imitando" a Mario Barakus (Mr. T, el de Brigada A) diciendo cada dos segundos "chiquititou" como también lo hizo en la publicidad de alfajores Terrabusi.

Por favor, nunca más imitadores de esta calaña. Nunca Más...

30 comentarios:

  1. Siempre me aburrió Sapag, me acuerdo que en las películas de Olmedo y Porcel siempre las partes de él eran de terror.
    Y yo que pensé que ya había muerto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sapag era es y será el mejor en imitaciones el que no entienda de humor ese si que un pobre corneta amargo y aburrido sapag un genio no hay más como el

      Borrar
  2. No sólo no se murió sino que tiene una vida muy holgada, vive en Recoleta con toda la guita que juntó en esos años (fue durante 6 temporadas uno de los programas más vistos de la Argentina, cuando no, el más). Casi ni precisa laburar, y cuando lo hace también le sale bien: hace un par de temporadas él fue la voz en off del famoso comercial de Quilmes de 'Gloria' y después de eso lo llamaron para varios laburitos más de ese tipo.

    ResponderBorrar
  3. Y la risa esa que tenía...

    jujujujuuuuuuuaaaaa.

    Paredón now!

    ResponderBorrar
  4. EXCELENTE !!! MEMOREX, otra vez haciendo de las tuyas, muy buen comienzo con éste personaje .

    ResponderBorrar
  5. insoportable Sapag!!!!

    no me reia con el ni que me hicieran cosquillas con una pluma en la planta de los pies!

    ResponderBorrar
  6. Recuerdo lo mal que imitaba (como siempre) a la grandiosa Tita Merello.

    Pais generoso.

    Saludos desde florcitaycamilo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. que ladri este todo, no revienta más...!!!

    ResponderBorrar
  8. Era "poquititou" la muletilla de Barakus. Nunca pude entender como lo pudieron haber confundido a Caputo con este señor... en fin

    ResponderBorrar
  9. Para buscar en la pila de revistas:
    En una "Gente" hicieron una nota mostrando todos los pasos del maquillaje para convertirse en Mario Baracus, que incluían la dolorosísima aplicación de extracto de ortiga en los labios.
    Un verdadero actor sacrificado...

    ResponderBorrar
  10. No juzguen el humor de los ochenta con ojos del siglo 21. Para la época, Sapag fue un grande, igual que Verdaguer, Tato, Pepe Marrone. lo que pasa que el humor a cambiado mucho, por eso no nos parece gracioso ahora, pero en aquel entonces a la gente le parecía muy gracioso.

    leo

    ResponderBorrar
  11. Cuando imitaba a Pilar Franco era sublime: ¡¡hiju-hiju-hiju-hiju-hiju!!
    D-E-S-O-P-I-L-A-N-T-E ¬ ¬

    ResponderBorrar
  12. PASEN Y VEAN,NUESTRO SEGUNDO POST

    AGUANTE LA MEMORIA QUE PERDIMOS!!!

    ABAJO LOS BLOGS COPY/PASTE COMO FALLUTAS QUE ROBAN FOTOS Y MATERIAL Y NO AGRADECEN!!!!

    ResponderBorrar
  13. Otras imitaciones que recuerdo de ese programa son:

    - Hugo Guerrero Martinheitz
    - José Sacristán (repitiendo hasta el cansancio la frase "solos en la madrugada, no estamos solos")
    - El topo Giggio, con efecto chiquitolina incluído

    Más aún: recuerdo que en los kioskos vendían unas máscaras con los personajes que imitaba Sapag en el programa :P

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  14. Con todo respeto, alguien dice por ahí: no juzguen el humor de los '80 con ojos de hoy. Yo lo veía a Sapag, y lo padecí. Efectivamente, era un pésimo imitador. Lo único bueno se lo escuché por radio: imitaba a Juan Carlos Mareco a la perfección. claro, en los 80 en televisión, imitar a Mareco no vendía. Es como si Oscar Martínez se lanzara a vivir de imitaciones porque le sale bien Antonio Cafiero (dicho sea de paso, es espectacular como le sale, te cagás de risa). En fin, gracias por el post, este blog siempre bueno

    ResponderBorrar
  15. Vive mas que bien. Lo veo en Carilo en el verano y no parece ser un tipo tirado o con necesidades como podria ser dentro de 20 años un ex gran hermano. El programa llego a 60 puntos de rating en aquella epoca de solo 4 canales de television (canal 2 no se veia nunca).

    ResponderBorrar
  16. LOS ESPERAMOS PARA LEER NUESTROS NUEVOS POST!!!

    ResponderBorrar
  17. Date una vueltita x el Manual del Groncho argentino: http://manualdelgronchoargentino.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  18. Es un gran humorista de los que lamentablemente no quedan, los "humoristas" actuales solo saben putear y hablar con neologismos y códigos ridículos.

    ResponderBorrar
  19. El Barakus de Sapag decía "poquititou", no "chiquititou", memorex !!!

    ResponderBorrar
  20. Aguante Sapag!! Lo de colar en la reunion de gobierno disfrazado de Caputo !!! inolvidable! Ojalá algun cómico se mandara una así hoy, Sapag un adelantado haciendo Tele-realidad!

    ResponderBorrar
  21. debo reconocer que me reía mucho con este ladri....y bue, tenia 6 años!!

    ResponderBorrar
  22. Un par de imitaciones buenas tenía, Lamentablemente, los guíones eran realmente pésimos. Pero a Borges lo hácía bastante bien, según recuerdo. Ah, y en cuando a la imitación de Mr.T, decía "poquititou", y no "chiquititou".

    ResponderBorrar
  23. Coincido en que no se puede observar el humor de los 80' con una óptica contemporánea. Hace 20 años las parodias buscaban un perfil caricaturesco, inclinado a lo infantiloide y no haciendo tanto incapié en la imitación exacta. Sin ir más lejos, los Midachi (quienes jamás me agradaron como cómicos, su humor se me hace muy berreta) continúan la línea de Sapag e incomprensiblemente son siguen siendo exitosos. Hay públicos para todo, aunque las idiosincracias se modifican.

    ResponderBorrar
  24. AH!
    Entonces la idea taaan original de Tinelli al "enfrentar improvisadamente" a "un político" y su doble... es más vieja que Sapag!!

    ResponderBorrar
  25. Sapag tiene su espacio de "humor" en la 2x4, todas las mañanas de 9 a 12 en el programa Chamuyando, que conduce Urtizberea. Hace malas imitaciones y pésimos chistes, pero debe gustar a todos los ultragorilas conservadores que escuchan el programa.

    ResponderBorrar
  26. miguel burbuja lopileit5 de febrero de 2010, 12:05 a.m.

    eso mecha asi se habla. peron perooon que grande sooos.. asi me gusta una patria socialista peronista, egoista, golpista, chotista , y la concha puta de tu madre. negra de mierda

    ResponderBorrar
  27. Sapag fue un "capo comico" del mismo nivel que el "contra" Calabró y la gente de "Hiperhumor". Como lei mas arriba era un tipo de humor MUY SANO y clásico de la televisión argentina de los '80. Si hoy por hoy vive olgado de lo que LABURÓ... lo tiene merecido. Sin dudas.
    PD: Tengo 34 y recuerdo con mucho cariño los programas de el y el resto que sabian como hacernos reir.
    Damian

    ResponderBorrar
  28. Y asi fue como mc gyver logro reparar el vehiculo...

    ResponderBorrar