viernes, 25 de julio de 2014

Los Personajes del 93

Cada tanto, me pongo a revolver revistas, aunque confieso que lo que más me aburre es scannear porque se tarda demasiado tiempo, y encuentro alguna perla que merece ser compartida.
Es el caso de la Gente de la tapa de los Personajes del Año.
1993. Pleno Menemato. Dolares. Convertibilidad. Derroche. Todo se hace a lo grande. Los personajes eran tantos, que estaban bastante amontonados y la tapa fue un "tríptico"
Aunque el espíritu de la tapa, al dia de hoy sigue siendo el mismo, los personajes de esos tiempos no tienen desperdicio porque el rejunte era mucho más delirante que el que se hace ahora.
Únicamente GENTE podía reunir a Carlos, Maximiliano Guerra, el Dr. Ferriols (KEEEEEEEEEEEEEEEE), un dinosaurio, Arturo Puig, Eduardo Bauza (Eh????) Miguel del Sel (que en esa época se llamaba Miguel TORRES del Sel), modelitos varias y Mauro Viale.
Lo mejor es leer la justificación de GENTE, explicando por qué eligieron a cada uno de los sujetos que formaron parte de la tapa.

Algunos ejemplos:
- Poli Armentano (RIP) Porque, a la cabeza de "El Cielo", ya se convirtió en el nuevo Lata Liste (Aclaremos, que Lata Liste era uno de los dueños de Mau Mau, boliche setentoso por excelencia, al que iba todo el SHETSET local) O sea, te eligen como personaje del año por tener un boliche, no una biblioteca. Un boliche. Bueno.
- Víctor Hugo Morales El relator de fútbol más escuchado de la Argentina (y eso que en esa época no había Fútbol Para Todos, VHM relataba en Radio Continental y le pegaba a la AFA)
- El Dinosaurio (WHAT????) Porque con la ayuda de Spielberg los Dinos (bueh) revivieron tras millones de años. Posta que esto me superó de solo pensar que este año, Listorti y Piter Alfonso pueden ser personajes por haber sido los protagonistas de una peliculita lamentable que es un éxito del cine nacional.
- Alberto Ferriols: Jefe del equipo de médicos que viajó al Tibet a curar enfermos. Lástima que nadie iba a imaginar que el señor se iba a hacer conocido por una cámara oculta en la que se sacó a relucir que gustaba de comerse a los travas que iban a su consultorio.
- Eduardo Bauzá: Porque impulsó permanentemente el dialogo y el consenso con la oposición radical. Si no hubiera sido porque leí la justificación, hubiera pensado que lo eligieron por hijo de puta.
- Mauro Viale: Impuso su polémico estilo periodístico en la "tevé", desde un horario difícil y en la pantalla poco caliente de ATC. El polémico estilo del 93 no fue nada. Lo mejor vino después con el Caso Copolla y ni hablar de la peleíta con Alberto "El Rey de la carne" Samid. BTW, hoy se sigue hablando del poco rating que tiene canal 7. Si en esa época, era una pantalla "poco caliente" hoy está freezada...
- Miguel TORRES del Sel: El líder de los MiDaChi (los otros dos estaban afuera), el conjunto humorístico más exitoso del año. Lo triste es que el salame con eterna cara de culo este, sigue apareciendo en las tapas de GENTE. Pero lo que más me gusta es lo de "los otros dos estaban afuera". El que redactó eso, merece el Pullitzer

Lo mejor de la tapa es Amalita Fortabat y Carlos agarrados cual tortolitos. Para GENTE, el 93 fue su gran año (el de Mexem). Se impuso en las elecciones del cuarto año de gobierno por un margen considerable. Sólo lo había logrado Perón e Yrigoyen.

Después de esto último, la presión me subió a 20, no sé si llorar, reír o cortarme las venas con un hilo sisal.