domingo, 21 de septiembre de 2008

La Ortografía Que Perdimos

Leyendo lanacion.com encontré uno de los tantos "horrores" ortográficos que suelen aparecer en todos los diarios digitales....


Todos nos equivocamos, pero podrían aunque sea usar el corrector ortografía del Word, o será mucho pedir???

14 comentarios:

  1. Che Memo, gracias por el servicio! pero te parece un error ortográfico??? noooo, es peor que eso! es un HORROR de estilo! que lo digan mis vecinos cuando discuten de fútbol puede ser, ahora La Nación..., ellos y su famoso manual de estilo, uffff

    ResponderBorrar
  2. No es un error. "Primer" es apócope tanto de "primero" como de "primera".
    Por ende, el uso de éste fue bien empleado.

    ResponderBorrar
  3. amo este blog.
    ya lo dije una vez, pero lo repito.
    lo lei enterito, m hace feliz.
    si el q relata es hombre, quisiera casarme con vos.
    si sos mujer, pasame tu direccion que te mando una tarta de manzanas con una tarjetita de felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Martina: Nada que ver. "Primer" es un adverbio, que en este caso no puede usarse porque los adverbios modifican a los verbos y "victoria" es un sustantivo. Lo que corresponde es que lo modifique un adjetivo que concuerde en género y número con el sustantivo de referencia; por ello, la única opción correcta es "primera".

    Si quieren ver un muestrario gratis de faltas de ortografía y pésimo estilo, pasen por Primicias Ya. Les escribo siempre para advertirles los errores, pero ni siquiera se dignan a publicar mis comentarios.

    ResponderBorrar
  5. Según La Real Academia Española, "Primer" es acópope de primero y primera. Y "primero" es un adjetivo.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=primer
    Es más, ahí mismo tienen un ejemplo: "primer espada".
    Me parece que la REA sabe un poco más que vos, ¿no?

    ResponderBorrar
  6. Sí, todo bien, Martina, es un apócope y tenés razón en eso, pero el Diccionario Panhispánico de Dudas desaconseja el uso de "primer" antes de sustantivos de género femenino.
    primero -ra. 1. Adjetivo ordinal que significa ‘que ocupa el primer lugar en una serie’. Se apocopa en la forma primer cuando precede a un sustantivo masculino singular, aunque entre ambos se interponga otra palabra: el primer ministro, mi primer gran amor. La apócope es opcional si primero aparece antepuesto y coordinado con otro adjetivo: «Schoenberg [...] escribe como si fuera el primero y último día de la creación» (Melo Notas [Méx. 1990]); «El final absurdo de su primer y último amigo lo dejó indiferente» (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992]). La apócope ante sustantivos femeninos es un arcaísmo que debe evitarse en el habla culta actual: Marca de incorrección. La primer vez.

    ResponderBorrar
  7. Pero vos bien lo dijiste, ellos "desaconsejan" el uso; en ningún lado lo catalogan como error.
    "Primer" es apócope de "primera"; y sí, suena feo "primer victoria" (personalmente prefiero "primera"), pero no es un error ortográfico.

    ResponderBorrar
  8. me encanta este blog, hace poco lo descubri y en dos dias me lei todas las etiquetas!!!!! Quiero ver mas!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Estamos muy al pedo me parece, segui con las fotos mejor.

    ResponderBorrar
  10. No sólo no es un error el del diario, sino que considero que este espacio no es el más indicado para clamar por la perfección verbal. Tiene errores de sintaxis varios y una puntuación bastante tambaleante.

    ResponderBorrar
  11. una duda cruel me aqueja, es La maratón, o El maratón??
    yo se que este no es lugar para este comentario, pero lo hago igual:
    El Sábado TVR, pasó un informe, donde se ve al represor y asesino de la dictadura Videla, era una conferencia, de prensa:
    en primera fila estaba (creo y es mi duda) un muy joven Gabriel Corrado, fué periodista primero, ?? como es muy amigo de Majul, a lo mejor era el, lo pueden averiguar o ver el tape, o preguntarle no? Saluditos MP

    ResponderBorrar
  12. No creo que el corrector ortográfico del Word pueda discernir si la palabra es un adjetivo o un adverbio. En todo caso, es un eror muy fino, y yo se la perdono teniendo en cuenta que el tiempo con el que cuenta para escribir el artículo, es mínimo.

    ResponderBorrar
  13. Jaaa Martina te la metió por el orto pelotuda.
    Comprate una vida flaca.

    ResponderBorrar