sábado, 29 de diciembre de 2007

Blancas Palomitas

Pensar que estos muñecos eran unos niñitos adorables. Años más tarde, el olvido y la indiferencia de los popes de la televisión, que no los tuvo en cuenta, hicieron que cayeran en el delito para poder subsistir...

Señorita Maestra

La verdad, venían choreando desde esa época y lo único que pasó fue que todo se blanqueó.

41 comentarios:

  1. las blancas palomitas resultaron ser flor de buitres.

    algunos en cana, otros fracasados por donde se los mire, esa que hacia de ethelvina canta terriblemente mal, gloria carra es otra mediocre y la seño jacinta se mato.

    de la vida del portero fermin no se que habra sido (lo que si se es que era re puto).

    ResponderBorrar
  2. Que cosa! Pensar que nos llenaban la cabeza con estos programas! La verdad que si no la mataron a Cristinita como dicen, tuvo el tino de suicidarse por todo el daño que causo a una generacion con semejante cachudez.
    Era un compendio de estereotipos, faltaba el alumnito puto, pero claro ya era muy risqué para la epoca.
    Chau chau

    ResponderBorrar
  3. Gloria Carra en esa epoca se llamaba Gloria CURRA.
    A Etelvina (Laura TUNY) la podemos ver sentada de espaldas desnuda en la clinica del papa... http://www.clinicatuny.com.ar/

    Dios MIo!!!

    ResponderBorrar
  4. Gloria Carra , ejemplo si los hay de sra y madre , por favor , que conjunto de gente extraña y sin valores !

    ResponderBorrar
  5. Pero por favor!!! Estos más que buitres ya son cuervos!!! Y no por hincha de San Lorenzo justamente.

    Qué manga de ladrones (así terminaron, Cirilo policía pero chorizo al fin)...
    Etelvina perra trola barata si las hay, dedicate a gatear porque cantás peor que Giselle Tchermiak alias D'Cole y Gloria Carrá... después de años de deambular sin rumbo ultradrogada con sus amigas lesbianas Belén Blanco, Dolores Fonzi, Julieta Ortega y Leticia Brédice en "El Living" o en "El Codo", parece q se recompuso y hace teatro serio y la pegó con Patito Feo, eso sí no le pidan que haga dos personajes distintos poruqe no le sale...

    Cristina Q.E.P.D.

    ResponderBorrar
  6. Carmencita la de las trenzas largas!! pobre piba, que carucha de sufrida, como su personaje
    El rubiecito que esta al lado... Estrabuco (no pueden haber hecho un programa para niños con un personaje que tuviera ese apellido!!)
    La gordita que esta al lado de Cristinita (QEPD) Carola Quiñones!! pobrecita otro nombre chotisimo y el recuerdo de que era la gorda del grupo que lo unico que hacia era comer

    Al paquete que esta entre "CArola" y Gloria Curra ni lo recuerdo

    Caballasca!! que tiene un kiosco y cada vez que qieren reunir a estos pibes en un programa de la tele es el unico que va
    Etelvina Baldassarre, hacia de hija de Jorge Barreiro!! (suenan cornetitas "tu tu tuuuuuuuuuuuu" si lo nombro a Barreiro?? esta acompañando a Cristinita en el mas alla??)

    Por favor Memorex, da mas detalles de las "Blancas palomitas" escanea la nota completa si es posible

    gracias!!

    ResponderBorrar
  7. Para mayores datos, la historia de Jacinta Pichimahuida fue real. Se trata de la niñez de Abel Santa Cruz en una escuela porteña de la década del 20'. Más precísamente, la historia va de 1923 a 1926, cuando tuvo a Jacinta como maestra (desde ya que "Pichimahuida" es un apellido inventado para no escrachar a su verdadera maestra) y si...a Cavallasca (no Caballasca), Meche, Strabucco (que es un apellido que existe), Canuto Carsio, Cirilo Tamayo, blah, blah, blah...Los datos pueden encontrarse en el libro de Abel Santa Cruz: "Cuetos de Jacinta Pichimahuida", publicado en 1966. Pero él ya había popularizado el personaje en una revista (Creo que "Patoruzú", en los años 40'), para pasar luego a ponerlo de moda gracias a un radioteatro...Ah; y utilizó el personaje de su condiscípula Carola Quiñones en "Señoritas Alumnas", una serie de chicas que estudiaban en la escuela secundaria.

    A esto ya lo reiteré quichicientas veces en cientos de sitios de internet y nadie me pasa bola. Estoy escribiendo un libro sobre la verdadera Jacinta. Recabar información me cuesta bastante, pero con esfuerzo, todo se logra. Lo paradójico es que me da más trabajo encontrar datos y fotos sobre las tres versiones televisadas en Argentina, que sobre la verdadera historia de esta maestra y sus alumnos. ¡¡¡NO HAY NADA!!! Y también los que hicieron de alumnos en las versiones de Medrano y Lemercier desaparecieron como tragados por agujeros negros. Si leen esto, ya saben...Acá hay alguien que necesita material.

    ¿Quieren una curiosidad más? En la versión original, Cirilo Tamayo no bailaba breakdance en el patio de la escuela, ni admiraba a Michael Jackson, sino a...¡¡¡JOSEPHINE BAKER!!! Cuando ella visitó la Argentina, Cirilo se pasaba horas mirando los afiches de "La Venus de Ebano" en el cine-teatro "Fénix" de Flores.

    El libro de Santa Cruz contiene muchas de las historias que aparecen en la tele, pero es infinítamente más profundo. Para mí, un fresco de época de la Buenos Aires de los años 20', donde el autor no se priva incluso de elogiar al padre de dos estudiantes de su colegio, Floreal y Germinal, que era Anarquistas.

    Pero Buéh...Todavía hay gente que insiste en creer que esta historia se circunscribe a una maestra dulzarrona y tonta y a una pleyade de estereotipos de guardapolvo blanco...Aparte de que deben haber estudiado en Marte, porque yo tuve muchos compañeros como los que mostraba la serie, el personaje de la Jacinta del libro no es un monumento a la sacarina. Los invito a leerlo si se lo pueden procurar.

    Otra yapita. Acá van los nombres de los alumnos de izquierda a derecha:

    1-Pedro Anselmi (Fernando Florentin) 2-Carmen Caricatti (Graciela Cluso.Hoy, actriz de teatro independiente) 3-Quito -en la versión original "Coco") Strabucco (Alejandro Jarak. Hoy contador) 4-Palmiro Cavallasca (Omar Lefosse...Sep. Tiene un maxiquiosco, polirrubro..como lo llamen)5-Jacinta Pichimahuida (ya sabemos....) 6-Carola Quiñones(Teresa Galati. Hoy, felizmente casada y sin interés por regresar a la actuación) 7- Tito Zabaleta - en el original y en las otras versiones televisivas "Fito Zavala". En la vida real era..Marqués - (Gabriel Canci. Hoy es diseñador de modas y organiza fiestas selectísimas al jet-set vernáculo. Vive en Mendoza y es conocido como "El Pancho Doto Cuyano". Tiene web propia...Búsquenla que seguro la encuentran) 8- Meche Ferreyra -en el libro se nos aclara que era una santafesina de ojos verdes - (Gloria Carrá...de ella ya lo sabemos TODO)9- Cirilo Tamayo (Fabian Rodriguez, o Marcelo Fabián. No comment...)10-Clavelina Carsio -la dulce hermana de Canuto Carsio, que se ve que ya no figuraba en la serie. Recuerdo que lo echaban del colegio, algo que en el libro no ocurre- (Gloria Torres. Se dice que actúa en España, pero no he podido corroborar el dato) 11-José Siracusa (Julio Silva...otro "No comment") 12-Etelvina Baldasarre (Laura Tuny...Dice que es cantante)13-Bibi Smith (Andrea Rodríguez. Casada con fernando Florentín y feliz madre de una nena)..Pero no le veo los anteojos a esta nena...¿No se tratará de Catalina, un personaje de una chica enferma, personificado por la misteriosa "María Fernanda"? Por favor, aclárenme la duda.

    En la oto , faltan personajes. El mencionado Canuto Carsio, que era personificado por Gabriel González, quien trabajó en varias peliculas argentinas, entre ellas "Tacos Altos", Adrián, encarnado por Martín Ruiz, Jorge Batallán (Marcelo Piraíno, que a la fecha sigue actuando y tuvo una actuación discreta en "Flores Amarillas en la ventana"), y una que se agregó después, en la última temporada de la serie: era más mala que Etelvina y se llamaba María Pía. La protagonizaba Natalia Piraíno, hermana de la anterior. Creo que hoy es modelo...¡Ah, y me olvidaba de Juripuri...a ese lo hacía Roberto Barchetta.No sé que se hizo de él.

    En cuanto a la muerte de Jorge Barreiro..Yo creo que está más que vivo. Los que murieron fueron Romualdo Quiroga, Rey Charol (estaba muy viejito) y Nené Malbrán. Efraín (no Fermín...ese es el de la versión mexicana)vive también y se llama Héctor Fernández Rubio.

    Así que...de maldición, nada. No olvidemos que Pablito Codevila surge de la primera versión de "Jacinta...", y llegó muy alto sin tener ninguna clase de talento. Mariquita Valenzuela también picó alto y fue la primera Etelvina. El segundo Cavallasca, Alejandro Lamarque fue o todavía es, cónsul argentino en Valparaíso..Gabriela Toscano, que hizo de la alumna Larrotonda, de la segunda versión (la de Medrano) sigue actuando con toda felicidad...Vamos...dejemos de repetir eso de la "maldición de Jacinta". No tiene fundamento. Dos chorros, una asesinada (no creo en lo del suicidio de la Lemercier) y una mujer que se tira por el balcón embarazada (o la tiran...), no cuentan en el conjunto de la cantidad de actores que trabajaron en esa tira en tres versiones separadas entre sí, a grosso modo,por diez años, y en conjunto, casi 30...Nos gusta exagerar bastante, parece.

    ACLARACIÓN: Lemercier nunca me gustó como persona, y menos aún la Salazar. Sobre todo sus posiciones políticas. Solo me gusta la historia y el hecho de que haya sido real. Cuando veo fotos como las que aparecen aquí, me abstraigo y pienso en Jacinta, no en la "chica Menem", que esta señora fue.

    Vanesa.

    ResponderBorrar
  8. te debemos algo por la info que nos diste, Vanesa?? :D


    gracias!!

    ResponderBorrar
  9. Muy bien vanesa, no nos quedo ninguna duda, puedo preguntar como sabes todo eso?

    ResponderBorrar
  10. ¿Que cómo lo sé? Leyendo...Me cayó el libro de Santa Cruz en las manos por casualidad. Fue la noche de Año Nuevo del año 2000 exactamente. Un amigo que laburaba en Argentores, me trajo una copia como regalo. En ese entonces a mí mucho no me interesaba el tema, y pensaba muy parecido a muchos que opinan acá. Sólo había visto la serie de chica, y no regularmente. No era una "fan" , ni mucho menos.

    En los prólogos (la obra tiene dos, el de León Benarós y el del propio Santa Cruz) se detalla bien como fue la historia de Jacinta y como decidió Santa Cruz volcarla al papel. De ahí, me volví una apasionada y quise saber más del tema. Empecé a preguntar, a recorrer librerías, bibliotecas...Y así me fuí armando mi propio archivo , no solo sobre la versión Lemercier sino sobre la de Medrano, Salazar y una tal Silvia Mores (la mamá de Mariana Fabbiani), para seguir después con las adaptaciones mexicanas y las que hubo en el teatro. Resulta interesantísimo ver qué les sacaron y qué les agregaron a cada una de esas versiones.

    Cualquier cosa que quieran saber, si puedo, les despejo la duda...Y si ustedes tienen material (sobre todo gráfico) sobre ésta historia, les pido que me lo hagan llegar si pueden.

    Ojalá hayan empezado bien el año.
    Vanesa.

    ResponderBorrar
  11. Con esta foto ME HIRVE LA CABEZA!
    jajaja


    IMPRESIONANTE!
    Y gracias a Vanesa x la data. Total!

    ResponderBorrar
  12. Vanesa, muy buena la info. Me parece que la última de las alumnas de la foto es María Fernanda. Yo trabajé con ella hace dos años, es contadora, por qué es misteriosa?

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la info. Ya me parecía que era María fernanda nomás.

    Lo de misteriosa no lo digo por su personalidad, sino porque actuaba sin apellido. Era apenas "María Fernanda". Sin apellido, resulta difícil rastrear su carrera. Marcelo Fabián podía ser otro caso de éstos, pero todo el mundo sabía que se llama Marcelo Fabián Rodríguez.

    Para peor, María Fernanda desaparece de la televisión después de grabar "Señorita...", y como su personaje tampoco fue muy importante...

    Por eso utilicé la palabra " misteriosa" y no porque ella haya sido hermética o algo así.

    Pero beuno...al menos puedo constatar que a ella tampoco la alcanzó la supesta "maldición" de Jacinta.

    Vanesa.

    ResponderBorrar
  14. Gracias Vanesa por la info!
    Creo q Señorita MAestra hubiera sido mucho más decente si a las blancas palomitas les hubieran aggiornado los nombres... Cuando pasaban esto yo tenia más o menos la edad de los alumnos ficticios y nadie pero nadie se llamaba Etelvina, Palmiro, Meche, Cirilo... Por favor!

    ResponderBorrar
  15. Hay diste en el blanco, Nuri.

    Muchas de las cosas mostradas por esta tira (y un ejemplo tangíble es el de los nombres) no parecían creíbles porque no formaban parte del universo cultural de los años 80'...Y para el caso, de los 60' y 70', cuando se televisaron las dos primeras versiones.

    Como vos decís, ninguno de nuestros compañeros (evidentemente yo tengo más o menos tu edad, porque también era chica cuando veñia "Señorita Maestra") se llamaba Palmiro, Meche, Canuto, Cirilo, Carmen , Catalina y mucho menos Etelvina...Ese era el nombre de una de mis tatarabuelas, precísamente . Hubo, sin embargo, algún intento de "aggiornamiento" con los nombres de algunos de los chicos. Por ejemplo, Strabucco no se llamó más "Coco", como en las dos primeras versiones, sino "Quito" , y Fito Zabala, se convirtió en un más moderno "Tito Zabaleta". También se tuvo el tino de cambiar, ya en las dos primeras versiones el nombre de "Beba" (insoportable antigüedad) a "Bibi", un poquito más acorde con nuestros tiempos.

    Pero no solo en ésto de los nombres se da esto del "defasaje de época", algunas de las realidades mostradas por Santa Cruz en la pantalla, eran ya jovatas para los años 80' (y aún, como ya dije, para las versiones anteriores). Por ejemplo el hecho de que Etelvina, una chica de evidente clase alta, y rica, fuese a un colegio del Estado junto a pibes de diversa situación económica, pero evidentemente más tirando a pobres que a ricos. Eso es impensable ahora: un padre de la talla del Doctor Baldasarre (que igual es un bienudo "a lo de antes") mandaría a su hija a un selecto colegio privado. Ahora bien, en los 20', era común ver, en los colegios primarios del Estado a copetudas señoritas codeándose con chicos que vivían en conventillos, porque la educación estatal era considerada " de excelencia", en tanto que la privada era "para burros "...pero igual debían los alumnos de estas escuelas pagas, rendir el examen final en una del Estado, porque los colegios privados no eran "oficiales". En mi barrio, por ejemplo, está el colegio "Onésimo Leguizamón", en Santa Fé y Paraná, y según averigüé allí, sus alumnos de principios de siglo XX y hasta 1930, más o menos eran chicos de los palacetes de clase alta circundante y habitantes de los nutridos conventillos que tampoco faltaban en la zona, más tirando hacia las calles Córdoba, o Corrientes. Tampoco escaseaban los hijos de artesanos o medianos profesionales. Eso explica la presencia de la señorita Baldasarre entre tanto proletario...(Es más, en el libro ella trata a algunos de sus compañeritos de "usted", según la ocasión).

    Otra situación poco creíble, es la del señor Batallán, que castiga a su hijo, por su repetida mala conducta, sacándolo de un colegio privado donde casi se le permitía vivir sin estudiar para inscribirlo en uno del Estado, de modo que conozca a los chicos trabajadores, vea de cerca el sacrifício de la vida, y tenga amigos fieles, sin criarse orgulloso. Eso , hoy, es un anacronismo, y sin embargo mi abuelo, que hizo la primaria entre fines de los 20 y principios de los 30', me contó de un ar de compañeros suyos cuyos padres habían hecho precísamente eso.

    Otra más: a todo el mundo causó siempre gracia la inclusión de un alumno negro en la clase de Jacinta, porque (al menos en ese entonces) en los 60', 70', 80' , casi no había negros "argentinos". Sin embargo, hasta fines de los 20', había aún bastantes (hasta 1916, casi todos los ayudantes del Congreso eran negros)y no es raro que en el colegio de Abel Santa Cruz apareciera alguno. Después, las cosas se hicieron más complicaditas...En las dos primeras versiones de Jacinta, sendos "Cirilos" eran negros de veras (el de Salazar se llamaba Garay de apellido, pero no recuerdo el nombre; el de Medrano , César Gorosito), pero el tercero, el "chorro" Fabián Rodríguez era un chico morochito, caracterizado de negro, por medio de un peinado "afro" y algo de maquillaje. Quien lo haya visto saliendo de la cárcel y haciendo declaraciones para la televisión hace poco, habrá constatado que es simplemente morocho, no afro. Y un amigo mío que lo conoció, me lo confirmó.

    Bueno...Hay mucha tela para cortar acá. Pero si en mi mano hubiera estado, yo habría filmado "Jacinta..." como una telenovela de época, ambientada en los años 20'. Otra opción hubiera sido "aggiornarla", pero perdería mucho de su sabor. La de los 80', fue, según se dice, la peor lograda, porque el paso del tiempo se dejó sentir, y porque la mayoría de los actorcitos (salvo excepciones) eran de madera terciada. Mi tía era fan de las dos primeras versiones, y me comentó que el nivel actoral de ambas era, con mucho, superior a la última...Pero siempre hay un pro entre tantas contras: Santa Cruz declaró una vez que Cristina Lemercier era la más parecida físicamente a su maestra real, Jacinta, en tanto que la interpretación de Medrano, le iba más en el carácter...Por lo que veo, la Salazar era enteramente tonta, jajaja.

    Ah...Y a propósito ¿Alguien tiene fotos o información de cuando Jacinta fue interpretada por Silvia Mores, la mamacita de Mariana Fabiani? La llamaron como suplente cuando la Salazar tiró el personaje por la borda para casarse con Palega Ortito...

    Vanesa.

    ResponderBorrar
  16. ¡Qyue bruta! Puse "hay" en lugar de "ahí"...Me hiiiirveee la cabeza.

    Vanesa.

    ResponderBorrar
  17. A varios de los personajes los conoci en la vida real.A Gabriel Canci(Tito Zabaleta)vivia en Devoto,vino a mi cumple de 15,se hacia el macho pero los amigos ya decian que era gay.A Marcelo Piraino tambien lo conoci iba a un colegio de Wilde se hacia el canchero y era un tarado superlativo.Cirilo tambien vivia por Wilde.Bibi tambien era de WILDE.Casi todos de mis pagos,si me acuerdo de algo mas les comento.

    ResponderBorrar
  18. Y si me acorde nomas .Para seguir con la info de la maldicion de señorita maestra les digo que actuaba un chico llamado Adrian Ruiz que duro poco en el ciclo.Fallecio al poco tiempo de que dejara de emitirse el programa.Lo habian contado los chicos una vez que los reunieron en un programa de tele .El nombre en la ficcion no lo recuerdo pero los mas seguidores del programa sabran de quien hablo.Si alguien sabe que me cuente.Otra de las maldiciones y van.........Yo tenia ganas de presentarme al casting pero mi vieja me saco corriendo,ahora se lo agradesco,quizas estaria en el neuropsiquiatrico dopada con Paolo el roquero.

    ResponderBorrar
  19. Hola de nuevo:

    Insisto en que no hay ninguna maldición. Creer esas cosas es de gente muy simple. Ah...Y Paolo el Rockero salió hace añares del neuropsiquiátrico, donde había ingresado por consumo de drogas. Creo que anda laburando por algún lado. Se desintoxicó y está bárbaro.

    Estoy podrida de ir de sitio en sitio explicando que pasó con esta serie, y comentando que a la mayoría de los ex-pibes les fue bien. Que no continuaran actuando se debe, en parte a una elección de algunos de ellos, y en parte a que eran de madera, no se si me explico. Muchos de ellos son muy felices en su vida de casados, alejados ya totalmente del medio.

    Sabía que muchos eran de Zona Sur; Gloria Carrá también, según leí una vez.Gabriel Canci es homosexual y lo está pregonando en cuanto medio existe. Incluso es medio militante de la cosa. No me simpatiza, pero no le fue mal de acuerdo a sus espectativas. Está podrido en plata y es muy conocido en el medio de la moda.

    No seré yo, quien te desmienta, Minerva, en eso de que la mayoría de los que vos conociste eran tarados y facheros o vagos. Y a esto agrego que según me cuentan -la información me llega de segunda mano, así que ni lo afirmo ni lo corroboro -, Cirilo era un reo de aquellos que juntaba revistas porno y quería actuar en la tele para impresionar a las chicas. De Omar lefosse, un amigo residente en Madrid, me comentó que de chicolo vio de lejos y él y sus amigos lo saludaron y el gordo ni se dio vuelta. Es verdad; son cosas que pasan. Y la historia de Cristinita Lemercier es peliaguda también.

    Pero entendamonos bien: no estoy discutiendo eso. La gente acostumbra muchas veces, a confundir al actor y al personaje. Yo no estoy defendiendo a los actores, ni me interesa que ha sido de sus vidas, ni me desvela tener una foto de ellos autografiada sobre mi mesita de luz. Entre otras cosas, no soy cholula. Solo me interesaba rescatar la historia de Jacinta -la real- y cómo fue ésta interpretada cada vez que se la llevó a la pantilla chica, la grande o el éter. Por eso pido fotos y material gráfico. Las necesito para estudiar la popularidad de la serie en tres décadas y ver el aspecto físico de los chicos que elegían para protagonizar personajes de la vida real. Como comprenderán, generalmente, los chicos elegidos no correspondían a la descripción del libro, salvo en contadísimos casos. También me interesa analizar las dife4rentes adaptaciones a la ficción: qué se quitó de la historia verdadera, y qué se agregó.

    Sin embargo parece que no se entiende. Yo tengo clarísimo que ninguno de los pibes que protagonizó esta novela era un Marcello Mastroiani, ni una Norma Aleandro en ciernes. Lo mismo puedo decir de la "actriz" que hacía de la maestra. Me tiene también sin cuidado el que uno de ellos haya puesto un quiosco en la loma del peludo, otro haya tratado de asaltar un comercio, un tercerio fuera un cana fracasado con veleidades de cumbiero, y por fin otro haya fallecido de muerte natural. Me importa un bledo que "la seño" terminara como terminó, porque esa no es la maldición de Jacinta, sino la de los Ortega, que dicho sea de paso, también está haciendo daño a la primera Jacinta. Y es cosa de Marco Stell el que Graciela Cimer haya decidido matarse...peor aún si la mató él. Pero de los chicos de esa versión a ninguno le pasó nada. Más bien les fue bárbaro.

    Sabemos que no estamos hablando de grandes actores; sabemos también que hay mucho atorrante suelto, haya laburado o no en "Señorita..." o "Jacinta..." Olmedo y Monzón no estaban vinculados de ningún modo a esa serie. A Karadagián le cortaron una pierna por diabético , Juanita Martínez se suicidó al saberse cancerosa, Nélida Roca terminó postrada en una silla de ruedas después de haber sido la reina del Maipo, el "Chango" Rodríguez mató un tipo en Córdoba ¿Quieren más? Hay para hacer dulce.

    Vanesa.

    ResponderBorrar
  20. Para Sofia (quien escribió con registro del día 14 de enero 2008):

    Hola, soy Marino, de Costa Rica. Me da mucha alegría saber de Catalina y de su actualidad, gracias a vos. Me gustaría mucho poder saludarla personalmente desde Costa Rica. Yo veía Señorita Maestra en el año 1987 y era mi referente durante mi época del colegio.
    Si pudieras facilitarme su correo, tel u otro, quiero darle mis saludos personales desde Costa Rica. Sino dale el mío, marinomendoza@costarricense.cr

    Enviale muchos saludos de mi parte.

    Marino

    ResponderBorrar
  21. Reiterando.
    Cuando esto, que yo veía "Señorita Maestra" pues yo vivía en un pueblo montañoso, llamado -Aserrí-, pero aquí el programa lo pasaron muy después de su emisión en ¿1982?.
    Yo busqué algo de María Fernanda (y de su actualidad), pero sin éxito y no aparecía nada... hasta ahora, que supe que se hizo Contadora. La Catalina me caía muy bien, era muy agradable en la clase, y pues, yo era su fan de niño.
    Yo ahora soy antropólogo. Yo en Costa Rica, aquí, pues, trabajo viajando a realizar etnografías en territorios aborígenes, metidos, muy, pero muy adentro de las selvas profundas de Costa Rica.
    A veces tengo que caminar tres, cuatro y hasta ocho días por la selva para llegar hasta los asentamientos humanos y en Costa Rica las selvas son muy densas y difíciles, se los digo. Salvo algunas etnias a las orillas de las playas, ya que aquí hay playas de arena blanca y rosada por todo lado, el clima es tropical, sí obviamente, todo el año. Aquí la población indígena corresponde hacia un 2% de la demografía total de todos los ticos (los costarricenses). Estos territorios selváticos no los conocen ni los turistas y ni siquiera los mismos costarricenses los han ido a ver . Y los escenarios naturales, pues, se conservan muy intactos hasta ahora.
    Aparte, mi hermano conoció Argentina, un pueblo llamado General Villegas. Ama a este país y dice que al Boca, bueno, yo al River. Yo de mi parte, me interesaría ir la provincia de Misiones, porque ahí ofrecen una especialidad en Antropología muy interesante.

    Muchos saludos.

    ResponderBorrar
  22. Si, yo de nuevo, la pesada:

    Hago un llamado a la solidaridad. El amigo de Costa Rica, Marino, pide información sobre María Fernanda Storino. La necesita para su trabajo. ¿Dónde anda Sofía, que creo es la persona idónea para ayudarlo? Yo estoy tratando de conseguirle información por mi lado, pero creo que internet tiene más llegada que otros medios, así que...voilà!

    Y ahora hago otro llamado a la solidaridad desde aquí: estuve leyendo algunos números de revistas de la novela de Jacinta versión Medrano (a mi modo de ver, mil veces mejor que la de Lemercier) y me es útil para reconstruír la historia. A estas las tengo que devolver, así que si alguien sabe de alguna librería de viejo del centro que las venda...¡Agradecida! Ah...Y también necesito ENCARECIDAMENTE material informativo y gráfico sobre la Jacinta de Evangelina Salazar, la primera, la pionera.

    Cariños y saludos porteños
    Vanesa.

    ResponderBorrar
  23. Cuando el Indiana Jones -de cine- se decida, atreva imaginarse a "Señorita Maestra" en media jungla peligrosa, con una selva plagada de animales tan diplomáticos y amabilísimos. A ganarse el pan como un "antro".

    Ese día sí le voy a creer... Y le voy a dar la mano al personaje ese.

    ResponderBorrar
  24. Ché, una primícia: me cuenta un amigo que una vez, le hicieron un reportaje a la VERDADERA Jacinta en un diario. Lamentablemente su memoria no es muy feliz. No recuerda el año de publicación de la nota, ni el diario en la que apareció, pero cree, fue durante el ciclo Lemercier, es decir, en 1983 o después. Venía con una foto de "Jacinta", que no se parecía en nada a la Lemercier, desde luego, además ya era muy ancianita y GORDA...¿Alguien se imagina a Jacinta Pichimahuida GORDA? Bueno...debió ser por la edad, porque en el libro Santa Cruz la describe delgadita, jejeje. Y pensándolo bien, una maestra recién recibida en los años 20' debía tener por lo menos 90' en los 80'...

    Cualquier indicación sobre la nota en cuestión se agradece...

    Vanesa.

    ResponderBorrar
  25. Hola vanesa explicame la diferencia entre señorita maestra y la adapración mexicana de carrusel???

    ResponderBorrar
  26. Graciela Cimer era Etelvina no?

    ResponderBorrar
  27. Qué buena data Vanesa, muchas gracias! Anselmi fue un tiempo a la primaria con mi hermano, en Munro, pero al poco tiempo dejó y comenzó el programa. Mamá no nos dejaba verlo porque decía que los chicos se ponían idiotas tratando de imitarlos. Era un poco cierto. Ni el programa de estudios de lo que se veía que estudiaban los chicos se correspondía con las cosas que veíamos en el colegio. Igual, me hacía el tarado y lo miraba a escondidas, o me iba a la casa de algún amiguito a esa hora para verlo.

    ResponderBorrar
  28. Vanesa quería consultarte acerca del libro que comentás de Abel Santa Cruz, cual es el titulo y editorial en que se publico.
    Te pregunto porque me gustaria leerlo ya que mencionas a dos compañeros suyos, Floreal y Germinal, que por la epoca y por ser su padre anarquista pueden tratarse de mis tíos abuelos. Su apellido es Mentasti.
    Mi mail es gabymateo@hotmail.com
    Gracias!
    Gabriela

    ResponderBorrar
  29. Hola en IMD están los repartos de

    Jacinta Pichimahuida la maestra que no se olvida (versión 1966)

    http://www.imdb.com/title/tt0278206/fullcredits#cast

    La versión de 1974
    http://www.imdb.com/title/tt0278207/fullcredits#cast

    y Señorita Maestra (1983)
    http://www.imdb.com/title/tt0273387/

    Recomiendo ver la página de Abel Santa Cruz porque hay algunas películas intermedias como "la maestra se enamora"

    http://www.imdb.com/name/nm0763126/

    Acotaciones:

    Daniel Lago que interpretaba al Fito Zabala de 1974 apareció en la novela "Rebelde" de 1989, donde interpretaba a Jorge, el hermano de Ricardo Darín en la ficción.

    En la versión de "Señorita Maestra" de 1983 apareció en los primeros días, solo dos o tres primeros capítulos un "Fito Zabala" que fue reemplazado a los días su lugar por el "Tito Zabaleta" de Canci. Probablemente un problema de acuerdo con los responsables impidió que el original continuara y entonces tuvieron que recurrir a otro actor y componer otro personaje (que era muy parecido en la función)para cubrir la salida.

    La joven del costado sentada en la foto era la del personaje de Catalina Acosta, se sentaba en el aula al lado de Carmen Caricatti.

    También en la versión de 1983 en las últimas temporadas se sumó una aluma, un personaje "Ana Subán", que según recuerdo en una nota de revista, pero no sé si será cierto por la hermana en la vida real de Claudia Tuny.

    Las actrices que componían a Bibi y Meche en la versión de 1974, eran hermanas en la vida real.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eran hijas del actor y cantante de tango Rolando Chávez.

      Borrar
  30. ¡Hola!:

    Gracias por las acalaraciones. Sabía lo de Fito Zabala-Tito Zabaleta. Lo que ocurrió es que en la versión de 1983, comenzó interpretando a Fito Zabala, José María Monje, quien fue convocado por otro proyecto televisivo; fue entonces cuando decidieron incorporar a Gabriel Canci, pero como ya había habido un personaje llamado Fito Zabala, lo cambiaron a Tito Zabaleta. Evidentemente, las características de uno y otro eran idénticas.

    Sí; en la versión de 1974, Meche y Bibi eran hermanas. A Meche la interpretaba Alejandra Chávez y a Bibi, Silvia Chávez. Pero en 1975 las cambiaron por un problema con el padre (que era actor y guionista) y entraron Marcela Villordo en el papel de Meche y Stella Maris Rosales para hacer de Bibi. Stella Maris Rosales era, en realidad, un seudónimo utilizado por Stella Maris Medrano, hermana de la protagonista principal en la vida real.

    Tengo casi confirmado que "Ana Subán" era en realidad, Ana Tuny. Creo que es hermana de Laura Tuny, si bien sus tipos físicos no se parecen mucho.

    Muchas gracias por los nuevos aportes.

    Vanesa (jacintapichimahuida.obolog.com)

    ResponderBorrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. Yo vi Jacinta Pichimahuida de María de los Angeles Medrano y también Señorita Maestra con Cristina Lemercier. Con la primera (yo tenía la misma edad que los personajes) me acuerdo que hubo un capítulo en el cual la secuestraban a Etelvina. Y muchos padres les prohibieron a sus hijos seguir viendo la novela por ser demasiado fuerte para la edad. Después no me acuerdo si lo escuché, si me lo contaron o si lo soñé pero en la tele pidieron disculpas por ese capítulo. Vos Vanesa te acordás de algo?
    Otra pregunta. El verdadero apellido de Gloria Carra es "Curra". No me extrañaría que se lo haya cambiado porque no suena muy bien. Gracias Vanesa por todo lo que nos contaste.

    ResponderBorrar
  33. Hola, Mariana:

    No recuerdo que pidieran disculpas por el secuestro de Etelvina, pero efectivamente ese capítulo existió.Suena irónico que los padres de aquel entonces hayan puesto el grito en el cielo por un secuestro (algo que por lo demás era perfectamente creíble en la década del 70', cuando había tantos y por eso Abel Santa Cruz lo incluyó) cuando hoy aguantan que a sus chicos les hagan ver verdaderas basuras,fuertes no ya para una mente infantil sino para la de cualquiera...De todas maneras el capítulo se retomó en los años de "Señorita Maestra" y ahí nadie dijo nada por estar desprovisto de un contexto político enrarecido. Se trataba simplemente de algunos maleantes que secuestraban a Etelvina Baldasarre para pedir rescate a su padre, un hombre muy rico. En esa oportunidad, era "Rabito" , el perro de Anselmi quien encontraba a la chica gracias a su olfato.

    Sí, es verdad. Gloria Carrá se apellida Curra. Pero no se cambió el apellido familiar porque sonara mal, sin a causa de los contínuos llamados telefónicos que recibía de parte de sus fans en la serie. Su família figuraba en guía, por supuesto, bajo el apellido "Curra".

    Un beso
    Vanesa.

    ResponderBorrar
  34. Hola,alguien me puede informar como murio el actor Daniel Lago quien interpreto a Fito Zabala en la primera version. Me acabo de enterar leyendo un comentario que habia muerto a los treinta y tantos años y que un teatro tiene su nombre como homenaje a el.Si alguien sabe algo por favor contestenme.Gracias.

    ResponderBorrar
  35. Daniel Lago murió de Sida.

    ResponderBorrar
  36. Había entreoído ese comentario, pero no lo quise poner en mi blog hasta no tener el dato 100% seguro, porque por ahí son bolas que se corren y no es verdad.

    Vanesa.

    ResponderBorrar
  37. Como me encantaba este programa. Hoy tengo 38. La Estervina no me caia bien por presumida y Meche era la mia!

    ResponderBorrar
  38. los saludo a todos desde Guatemala, aqui solo se vio la version de Cristina Lemercier, en el año 1983, pero sin duda alguna las anteriores han de ver estado mejor.

    con aprecio a mis amigos argentinos.

    ResponderBorrar